Manuel Roque: «La digitalización ha venido para quedarse, es una realidad que todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que abordar»
La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha hace un positivo balance de su primer año de actividad y afronta con optimismo el primer trimestre de 2020. Más de 900 empresas, autónomos y emprendedores han asistido en 2019 a las jornadas de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha sobre emprendimiento digital
P: La actividad divulgativa de la Oficina en el último año ha sido muy importante. ¿Qué balance hace de las jornadas que se han llevado a cabo en estos meses?
Manuel Roque: El balance es, sin duda, altamente positivo. En apenas seis meses hemos desarrollado 40 jornadas de sensibilización y dinamización por toda la región, a las que han asistido más de 900 empresas, autónomos y emprendedores, y hemos atendido 72 consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, a través de nuestro servicio gratuito de consultoría digital a pymes y autónomos.
P: ¿Cómo ha sido la respuesta de las compañías por sectores?
M.R: El sector prioritario de nuestras actuaciones es el manufacturero, que engloba desde empresas industriales, de calderería o de estructuras metálicas, pasando por empresas textiles, de fabricación de calzado o muebles, a industrias agroalimentarias, cárnicas, fábricas de quesos, almazaras de aceites o bodegas.
Además, de estas empresas manufactureras, empresas de sectores muy diversos han mostrado también un gran interés por las actividades de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, en especial, el pequeño comercio y las empresas de servicios, así como emprendedores de ámbito tecnológico.
P: El sector agroalimentario tiene un peso notorio en esta región. ¿Cuál es su situación real de digitalización y conectividad?
M.R: Efectivamente, el sector agroalimentario es uno de los más importantes en nuestra región. De hecho, representa el 15% del PIB de la Comunidad Autónoma, el 35 por ciento del total de las exportaciones de la región, factura 2.112 millones de euros y cerca de 300.000 las personas viven de este sector en Castilla-La Mancha.
El grado de transformación digital de la industria agroalimentaria regional, en líneas generales, no es muy diferente al del resto de España. Presenta ciertas diferencias que vienen determinadas por el tamaño de las empresas, siendo las pymes las que tienen mayores dificultades a la hora de abordar esta transformación, frente a las grandes empresas, que sí utilizan herramientas digitales para la obtención de información relevante de sus datos, en sus procesos productivos, en la comercialización de sus productos o para generar nuevas oportunidades de negocio.
Desde la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha le hemos dado al sector agroalimentario la importancia que merece, organizando jornadas específicas para sus empresas, en las que se han tratado temas como el impacto de la inteligencia artificial y el big data en la industria del vino, las estrategias de comercio electrónico en el sector del aceite de oliva o cómo multiplicar el potencial del sector vitivinícola a través del comercio electrónico.
P: La transformación digital es un proceso innegable que tienen que realizar las empresas independientemente de su tamaño. ¿Cuáles son las principales necesidades que han detectado y las demandas de las compañías de Castilla-La Mancha en este sentido?
M.R: Sin duda, los principales retos digitales de las empresas de Castilla-La Mancha, tanto de las pymes como de los autónomos, son la gestión interna de las resistencias al cambio que a menudo aparecen ante la transformación digital, el acceso a la financiación necesaria para llevarla adelante y la selección de las tecnologías más adecuadas para cada tipo de proyecto y empresa.
La seguridad es otra de las grandes preocupaciones para las empresas, que frena el uso de ciertas tecnologías, como el cloud computing, lo que coloquialmente llamamos la nube, que sólo los utilizan 1 de cada 4 empresas.
En cuanto a las principales necesidades, tal y como se pone de relieve en el estudio elaborado por Siemens «España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía», aunque actualmente todas las empresas españolas tienen acceso a Internet y un 75% de ellas tiene su propia web, sólo el 16% de las pymes venden online, lo que hace que tan sólo el 7% de sus ingresos se originen a través de la red. Además, el 62% de las empresas no cuentan con una estrategia digital, ni con una estrategia de marketing online y offline adecuadas para vender y contactar mejor con sus clientes.
La transformación digital es un camino progresivo que implica un profundo cambio, por lo que cada empresa debe, en primer lugar, tener un diagnóstico de su situación de partida, y establecer una planificación para saber dónde quiere llegar y cómo lo va a llevar a cabo.
P: ¿Qué beneficios aporta esta migración a lo digital?
M.R: En primer lugar, hay que subrayar que la digitalización ha venido para quedarse y, por tanto, no es una opción, sino una realidad que todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que abordar. Y aunque es cierto que el tamaño puede ser una barrera, no puede ser una excusa.
La transformación digital permite a las empresas dar una respuesta mucho más rápida a los cambios que se están produciendo a una gran velocidad, mejorar la eficiencia operativa, automatizar tareas repetitivas, reducir costes y stocks, aumentando así su productividad y competitividad. Además, les permite atraer talento y mejorar la toma de decisiones, promoviendo el trabajo en equipo y la cultura de innovación para generar nuevas oportunidades de negocio.
Asimismo, les posibilita conocer mucho mejor los gustos y necesidades de sus clientes, incrementar el grado de personalización de sus productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente, la comunicación y la imagen de marca, aumentando así la satisfacción de los clientes.
P: ¿Qué objetivos se plantea de cara a este año 2020 la Oficina de Transformación Digital?
M.R: Desde la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales vamos a continuar impulsando las actividades de la Oficina de Transformación Digital de Castilla- La Mancha para promover el emprendimiento digital y la digitalización de la industria y del tejido empresarial de la región, mediante el desarrollo de nuevas jornadas y charlas de dinamización por toda la Región y del servicio de consultoría digital totalmente gratuito.
En nuestra web, www.otd-clm.es, se pueden consultar las fechas y lugares de celebración de estas jornadas de sensibilización sobre transformación digital.
P: Al margen de las jornadas divulgativas que realiza el organismo, una parte importante de su actividad es la consultoría digital a pymes y autónomos. ¿De qué forma ayuda la OTD y qué herramientas da a estas empresas para lograr su misión?
M.R: Desde la OTD ofrecemos a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos; o protección de datos.
Se trata de un asesoramiento neutral, con el objetivo de que las empresas encuentren la mejor solución adaptada a sus necesidades y a su capacidad financiera. Por ello, animo a los empresarios a que nos contacten, bien de manera presencial en nuestras oficinas ubicadas en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales en Ciudad Real, o a través de teléfono, correo electrónico o de nuestra web.
P: ¿Hacia qué modelo de negocio se dirigen las compañías, teniendo en cuenta este proceso en el que muchas ya están inmersas y otras están empezando?
M. R: Los modelos de negocio son muy diversos, dependiendo del sector y del tipo de empresa, desde los basados en la economía colaborativa, pasando por el e-commerce a modelos de economía circular o modelos de negocio tradicionales que evolucionan, cambiando la manera en que operan y brindan valor a sus clientes.
Lo más relevante es que todos ellos ponen a los clientes y a los empleados en el centro de su acción, aprovechando los datos para conocer mucho mejor las tendencias del mercado y las preferencias y necesidades de sus clientes. Además de, utilizar la tecnología para mejorar sus productos y servicios, optimizar sus procesos, gestionar los riesgos, llevar a cabo una gestión más eficiente de la empresa e innovar para mejorar el valor para el cliente, generar nuevas fuentes de ingresos y desarrollar ventajas competitivas.
Sobre la OTD CLM
La Oficina de Transformación Digital, liderada por la Asociación de Ingenieros Industriales y que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, contando con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, realizará durante los próximos meses distintas jornadas de divulgación en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.
Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
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