La OTD expone en Manzanares las claves para desarrollar una exitosa estrategia de marketing digital

La jornada, en la que han participado medio centenar empresas, autónomos y emprendedores, comenzó con las intervenciones del concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial de la localidad, Manuel José Palacios; del delegado en Ciudad Real de la Asociación de Ingenieros Industriales, Miguel Javaloy; y del director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Manuel Roque.

Francisca Moya Martinez, experta en marketing digital y desarrollo de estrategias offline y online, analizó en su ponencia las claves de una estrategia de marketing digital exitosa

 

Manzanares, 20 de febrero de 2020. La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM), en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, ha ofrecido hoy a medio centenar de empresas, autónomos y emprendedores, las claves para desarrollar una buena estrategia de marketing, en una jornada organizada desarrollada en el Vivero de Empresas, la bajo el nombre “Estrategias Exitosas de Marketing Digital para Captar y Retener Clientes”

La  inauguración de la jornada ha estado presidida por el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial de la localidad, Manuel José Palacios; el delegado en Ciudad Real de la Asociación de Ingenieros Industriales, Miguel Javaloy; y el director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Manuel Roque.

Manuel José Palacios, se ha mostrado muy satisfecho por la gran respuesta de las empresas de la localidad a la convocatoria de esta segunda jornada de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha celebrada en Manzanares, y ha agradecido tanto a la OTD como a la Asociación de Ingenieros Industriales su trabajo de orientación y acompañamiento a las empresas.

Para Palacios, éste es un paso más en la apuesta decidida del consistorio en cuanto a la transformación digital y la demanda empresarial se refiere, “no es que esté cambiando el mercado o las estrategias, es que ya han cambiado, y por eso nos preocupamos en ofrecer formación a empresarios y emprendedores en esta línea”.

Por su parte, Miguel Javaloy ha recalcado la importancia de que las empresas utilicen las herramientas digitales para intensificar las relaciones con sus clientes, testar sus necesidades y preferencias de manera directa, conocer sus motivaciones de compra y poder, así, satisfacer sus demandas con mayor precisión, adaptándose a los nuevos hábitos en constante cambio de los consumidores.

Manuel Roque ha señalado que las múltiples vías existentes para recibir información de los clientes y la aparición de nuevos canales de venta, hace imprescindible que las empresas adapten sus estrategias comerciales para atraer y fidelizar a clientes que cada vez exigen más para permanecer leales al producto y la marca. Esta charla ha ofrecido una visión general sobre las mejores prácticas en 2020 para lograr el objetivo de toda bodega: ser capaz de captar un mayor número de clientes y convertirlos en embajadores de marca.

La jornada contó con la ponencia de Francisca Moya Martínez, directora de estrategia internacional en Atlas Marketing Studio y experta en marketing digital y desarrollo de estrategias offline y online en múltiples sectores, que ha invitado a las empresas presentes a descubrir un nuevo abanico de posibilidades de venta a través de comercio electrónico.

Moya ha señalado que, actualmente, se desconoce el potencial de este canal, tanto a través de tiendas online propias como de marketplaces. De la misma manera, la presentación ha servido como herramienta de reflexión para que sus asistentes consideren los recursos de que disponen, las dificultades a las que se pueden enfrentar si seleccionan uno de estos canales y las ventajas que ofrece su correcto uso si se apoya en una estrategia de ventas digital e innovadora.