Bodegas y empresas exportadoras aprenden cómo dar el paso hacia el mundo digital

En las jornadas impulsadas por la OTD se analizaron los retos de futuro del sector vitivinícola y cómo la transformación digital puede ayudar a producir con menor coste, y tomar decisiones más rentables en el tiempo y ante la demanda actual del mercado.

 

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM) organizó el 12 de marzo en Toledo la jornada “Transformación Digital de la Empresa Exportadora”.

La primera de las ponencias de la mañana ha corrido a cargo de Arturo Peralta, quien han explicado a la veintena de asistentes cómo aplicar la automatización de procesos en las operaciones de venta internacionales, tanto en la gestión documental como en el RPA (Proceso de Robotización Automatizado) mediante software.

Peralta destacaba que el 70% de los documentos que tenemos actualmente se podrían digitalizar, “no tenemos aún consciencia del espacio, coste y tiempo que genera el almacenamiento físico de documentos”, comentaba destacando la utilidad de los sistemas tecnológicos de gestión documental para almacenar y compartir información, tanto con los propios empleados de la empresa como con los clientes. Así mismo, señalaba que la automatización de procesos mediante robots, “no es una tecnología intrusiva, que viene a sustituir a personas, sino a liberarlas de tareas rutinarias y destinarlas a otras acciones o flujos de trabajo que generen valor para la empresa”.

Seguidamente, Francisca Moya, experta en marketing digital y desarrollo de estrategias offline y online, ha insistido en que “todas las empresas deben saber qué necesitan y quieren sus clientes, implementando estrategias de marketing online eficaces, para captar clientes, mejorar su visibilidad en Internet e impulsar las ventas online.

Inmaculada Zayas del ICEX, y Vanesa Rodríguez del IPEX, han expuesto los programas y servicios que ambas instituciones ofrecen para la internacionalización y digitalización de las empresas de la región, como el Programa emarketservices o el Plan Soy Digital CLM.

La jornada ha culminado con una mesa redonda en la que Oscar Fernández, director general de Engineered Fire Piping; y Alonso López, CEO-Gerente de LM Automatísmos, han expuesto sus experiencias en el proceso de transformación digital.

 

Jornada en Alcázar de San Juan

El día 11 de marzo, la OTD desarrolló otra jornada en Alcázar de San Juan.

Los ingenieros industriales Eva Seguido, experta en metodologías ágiles, reingeniería de procesos y gestión del cambio; y José Fernando Buitrón, máster en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, hablaron sobre la transformación digital y gestión del cambio para los nuevos retos empresariales; y, seguidamente, sobre estrategias de comunicación digital para el sector vitivinícola.

 

Jornada en Albacete

Además, la OTD desarrolló el martes 10 una jornada en Albacete en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

La primera ponencia estuvo dirigida por Gonzalo Martín Díaz, experto en inteligencia artificial y big data en agricultura, quien habló sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria del Vino. Seguidamente, hubo una ponencia de Francisca Moya sobre estrategias de marketing digital, e-commerce e investigación de mercados para empresas vinícolas.