La OTD de Castilla-La Mancha aborda en Fuensalida las nuevas técnicas de marketing digital y las estrategias de comercio electrónico para el sector del calzado

Durante las jornadas centradas en el sector del calzado, que tiene en Fuensalida uno de sus principales conglomerados industriales de la Región, se han ofrecido dos ponencias sobre técnicas de marketing digital y captación de clientes y otra específica sobre estrategias comercio electrónico en el sector del calzado.

El delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Toledo, Enrique del Castillo, y el director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Manuel Roque, han presentado en la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines de Toledo (ASIDCAT), los servicios que ofrece la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha a empresarios, autónomos y emprendedores para abordar la transformación digital de sus proyectos y negocios.

En la primera de las jornadas sobre  «Nuevas Técnicas de Marketing Digital para la Captación y Fidelización de Clientes», Juan José Marcos, experto en digitalización, recursos humanos, transformación de equipos comerciales, desarrollo de negocio y comercialización, resaltó la importancia que tiene para las empresas obtener datos de sus clientes para conocer sus motivaciones de compra y para poder satisfacer sus necesidades, adaptándose a los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores, que sin duda han cambiado extraordinariamente en los últimos años.

Estos nuevos hábitos del consumidor afectan a la estrategia del negocio, a las técnicas de marketing a utilizar para captar y fidelizar clientes. Igualmente hay que prestar especial atención a la “reputación” digital de la marca, ya que no hay que olvidar que el marketing digital es también una herramienta muy útil para obtener gran cantidad de información sobre la imagen que proyecta nuestra empresa al mercado, recalcó Marcos.

En la segunda jornada «Estrategias de Comercio Electrónico en el Sector del Calzado», Felipe Lara, experto en la definición e implementación de estrategias de marketing y ventas, equipos comerciales y estructuras financieras, destacó la importancia que para el sector del Calzado tiene implementar correctamente herramientas de comercio electrónico que permitan atender la creciente demanda de este tipo de servicios, orientados a nuevos clientes acostumbrados ya a la compra online. Para Lara, este proceso no consiste en implantar aisladamente una serie de herramientas, sino que supone un desafío para toda la empresa, por pequeña que sea, y que hace necesario un cambio en su modelo de negocio, organizativo y productivo, que debe impulsarse desde la alta dirección de la empresa.