La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha invita a las empresas de la región a liderar la transformación digital en cada uno de sus sectores

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha ha lanzado una invitación firme a las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha para que lideren la transformación digital en sus respectivos sectores, una evolución clave para competir más y mejor en un contexto global.

Así lo ha subrayado el presidente del Colegio, Andrés Gómez Blanco, durante la apertura de las jornadas, inauguradas por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, una iniciativa que ha convertido esta mañana la sede de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha en Ciudad Real en un espacio de reflexión para que las empresas participantes definan el lugar al que quieren llegar, apoyándose en nuevos modelos de negocio que implican también tanto la contratación de nuevos perfiles profesionales como la imprescindible incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción y comercialización.

Gómez Blanco ha destacado que iniciativas como la de hoy “sirven para divulgar y concienciar de la necesidad de seguir avanzando en un proceso que es imparable y en el que las empresas de la región están evolucionando, hasta ahora, a un ritmo similar al de otras regiones del país”. Precisamente, la puesta en marcha de la oficina de Transformación digital de Castilla-La Mancha, un proyecto impulsado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales, “busca que las empresas, emprendedores y autónomos de la región agilicen sus procesos y encuentren un instrumento eficaz que les sirva para resolver sus dudas en este campo, tomar decisiones, hacer cambios, innovar y reforzar su competitividad en los mercados interiores y exteriores”.

Así mismo, Gómez Blanco ha resaltado el papel de los ingenieros industriales para afrontar este reto y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales con base ingenieril, como ingeniero de smart factory, experto en big data o en innovación digital “que, sin duda, van a ser el motor del desarrollo industrial de nuestra sociedad y van a ayudar a nuestras empresas para poner en valor sus productos y a ser competitivas”.

Por último, ha puesto el acento en que “todo esto no es el futuro, sino el presente, y que debemos trabajar codo con codo con todos los agentes sociales, administraciones, universidades y empresas para no perder el tren de esta 4ª Revolución Industrial”.

Por su parte, Patricia Franco, tras agradecer a la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha la organización de una jornada como la de hoy, de un tema “de absoluta actualidad”, como ha señalado, ha recordado que “aunque parece que la digitalización es algo que afecta sólo a las grandes empresas tecnológicas, también interviene en los procesos de las más pequeñas”. En esta línea, ha invitado a las empresas que se encuentren en ese trance, a punto de emprender el cambio digital, a aprovechar el programa SoyDigital del Gobierno regional, que permitirá ayudas en asesoramiento de hasta 7.000 euros por proyecto.

La consejera ha valorado que “realmente tenemos un problema de incorporación de capacidades tecnológicas en las empresas, pues solo un 10% de ellas incorporan a personas especializadas en TIC, justo en un momento en el que tenemos a tantos jóvenes preparados para ello”. Por esta razón, ha avanzado la próxima creación de una Red de Empresas de Talento Joven, en la que se integrarán las empresas que utilicen este recurso, de modo que vayamos imbricando a esos jóvenes que necesitan un empleo en las empresas que necesitan talento para abordar este proceso de digitalización”.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, Francisco Cal, colectivo del que depende de manera directa la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, ha resaltado el papel que la OTD-CLM tiene para promover la digitalización de las empresas manufactureras de Castilla-La Mancha, a través de las acciones de sensibilización que desarrolla en todas las provincias de la región y del servicio de consultoría digital dirigido a pymes y autónomos, que se centra en la resolución de consultas sobre metodologías para mejorar la gestión de las empresas mediante el uso de las TIC.

Cal ha subrayado que “la digitalización ha venido para quedarse y, por tanto, no es una opción, es una obligación que todas las empresas tienen que asumir, porque la industria que viene o será digital o no será”.

 

Nuevas formas de aprender y trabajar en un contexto digital

En la primera de las jornadas, Camila Hillier-Fry, socia de Peoplematters, licenciada de la Universidad de Oxford, profesora asociada del Instituto de Empresa y con amplia experiencia en la gestión de personas en organizaciones de diversos sectores, ha señalado en su ponencia ‘Nuevas formas de aprender y trabajar en el entorno digital’ que si bien muchas empresas han pasado por diferentes cambios organizativos, “la transformación que están viviendo ahora es más profunda porque viene impuesta por un entorno tecnológico altamente cambiante”. A su juicio, “este contexto supone una oportunidad como motor transformador de estrategias, además de ofrecer la posibilidad a la empresa de explorar nuevas maneras de construir relaciones de beneficio mutuo con el cliente y con una mayor diversidad de personas o entidades que tienen intereses de cualquier tipo en la empresa”.

Las diez tecnologías que están cambiando el mundo

El segundo de los ponentes de la jornada ha sido Antonio Fontaninichief exponential officer en Opinno y profesor en IE Business School, IED, ESIC y mentor en ESADE, además de bloguero, conferenciante y tertuliano de eventos como SIMO, Stanford Europa Summit, que ha hablado de ‘Las 10 tecnologías que están cambiando el mundo” y que, según la MIT Technology Review, van a transformar los principales modelos de negocio y la experiencia que puede ofrecerse a los clientes.

Como ha explicado, “en los últimos 60 años, cada 18 meses, la potencia de las máquinas se ha duplicado, algo que ha dado pie a un ecosistema tecnológico que ha conseguido que en los últimos 100 años la humanidad haya evolucionado más en su bienestar global que en los 10.000 anteriores, que 100 millones de personas hayan dejado la pobreza y que la mitad de la humanidad esté conectada a Internet”.

Fontanini ha señalado que estamos multiplicando exponencialmente nuestra potencia de cálculo, lo que supone que un ordenador de 1.000 euros pronto tendrá la misma capacidad de cálculo del cerebro humano y las personas tendrán capacidad de “pensamiento híbrido”. Además, gracias a la nanotecnología, la genética y las células madre, en 15 años seremos capaces de prevenir y curar la mayoría de las enfermedades que hoy son mortales, regenerar tejidos y órganos y aumentar considerablemente la esperanza de vida. Los robots, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning nos permitirán abaratar costes, delegar en “máquinas” los trabajos más peligrosos, repetitivos e “inhumanos” y mejorarán la calidad de nuestra vida”. Fontanini también ha dejado claro que “las personas, su talento, creatividad, ética, competencia y generosidad, seguirán siendo la única verdadera ventaja competitiva para las empresas”.

La jornada continúa en este momento con una mesa redonda de empresas en la que se está tratando la importancia de las personas y la tecnología en el proceso de transformación digital, en la que intervienen Roberto Meiriño, vicepresidente y factoring manager de Vestas Manufacturing Spain Daimiel; Julián Sánchez-Pingarrón, director general de Tecnove; y Antonio Arroyo, director general de Jamones Arroyo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que clausurará la jornada, valora el trabajo que está realizando la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha para avanzar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los empresarios y de los autónomos, y los esfuerzos que éstos están realizando para conectar mejor con el consumidor. “Este tren, que ya no es el futuro sino el presente, es fundamental para que las empresas puedan dar respuesta a los nuevos modelos y hábitos de consumo que tienen nuestros vecinos y vecinas. Los empresarios están desarrollando nuevos productos y servicios dentro de la economía digital y desde las administraciones les estamos ayudando, como es el caso en Ciudad Real de la aplicación ‘The neo market’, destinada a la promoción de los productos del pequeño comercio local”.