Empresas y autónomos de la región aprenden técnicas para satisfacer las necesidades de un nuevo perfil de cliente

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha continúa desarrollando una intensa actividad divulgativa que se ha traducido en cuatro jornadas celebradas durante los últimos días en Albacete, Villarrobledo y Ciudad Real, que han tenido como protagonista el buen uso de las nuevas tecnologías tanto para atraer un nuevo perfil de cliente como para mejorar la gestión empresarial o aprovechar tendencias al alza, como el ‘boom’ del vehículo eléctrico

Empresas, autónomos y emprendedores de distintos sectores han conocido esta semana, de la mano de la Oficina de Transformación Digital, todas las posibilidades que ofrece a sus proyectos el cuidado de su presencia en internet, redes sociales y reputación online y la eficacia que puede aportar la transformación digital a la gestión eficiente de una empresa, además de conocer técnicas para dar valor a los clientes y el futuro del vehículo eléctrico y las tecnologías de recarga.

Consciente de la importancia de estas herramientas, la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM) ha desarrollado una intensa actividad divulgativa en toda la región con la idea de reforzar estas habilidades en el tejido empresarial del territorio.

La Agencia de Desarrollo Local de Villarrobledo acogió el día 25 de noviembre la charla ‘Presencia en internet, redes sociales y reputación online’, impartida por Juan Carlos Cantó, ingeniero superior de Informática y director gerente del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores BILIB, así como formador, asesor, speaker experto en estrategia y transformación digital, creatividad e innovación, venta, marketing online y branding.

Cantó explicó que en el contexto actual, cambiante y globalizado, ha nacido un tipo de cliente distinto, con múltiples opciones para satisfacer sus necesidades de compra y que toma sus decisiones en función de recomendaciones. Por esta razón, como señaló a los participantes en la jornada, “las tecnologías que hoy marcan más tendencia para mejorar las ventas, en más lugares y para más clientes, son cada vez más asequibles e intuitivas y nos pueden ayudar mucho en las distintas fases del proceso empresarial para ser más eficientes, entender a los clientes, diferenciarnos de la competencia y conducir así a nuestra organización al éxito”.

 

‘Cómo dar valor a los clientes’, en Albacete

Y la actividad de la OTD CLM continuó el 26 de noviembre, en el CEEI de Albacete, donde se celebraron dos ponencias. En la primera de ellas, Patricia Gracia, consultora especialista en Marketing Estratégico y Digitalización de Negocios en Capazita, además de responsable de coordinación de proyectos integrales en el desarrollo de Plan de Marketing, investigación de mercados, plan de lanzamiento de nuevos productos, desarrollo de estrategia de venta digital, diseño, ejecución y medición de campañas online y offline, ofreció la charla «Estrategia de omnicanalidad: cómo dar valor a tus clientes”.

Durante su intervención, destacó las posibilidades que genera la integración de todos los canales de comunicación o interacción con el mercado y el desarrollo de una estrategia global en todos ellos. En este sentido, puso de relieve la importancia del canal online en las estrategias de negocio a la hora de perseguir visibilidad y conversión del esfuerzo de comunicación en más clientes. Para ello, habló de las principales herramientas de marketing digital y los distintos canales de venta online, con sus principales ventajas e inconvenientes.

En la segunda de las jornadas del día, también intervino Juan Carlos Cantó, que habló de ‘Transformación digital para una gestión eficiente de la empresa’.

En cuanto a la última jornada de la pasada semana, que se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros de Ciudad Real el pasado jueves, ‘Vehículo Eléctrico y Tecnologías de Recarga’, el ponente Alejandro Valdovinos, responsable de la Unidad de Negocio de Vehículos Eléctricos en Simon, analizó la evolución del coche eléctrico en España y en Europa, así como las distintas tecnologías e infraestructuras de recarga que hay en viviendas, centros comerciales, hoteles, parques de oficinas, naves industriales o aparcamientos de empresas. Como destacó, el incremento de matriculaciones de vehículos eléctricos se prevé en los próximos años está influyendo en que distintas empresas muestren cada vez más interés en poder incorporar soluciones de recarga de vehículos eléctricos para sus nuevos proyectos como una inversión para dar más valor.

El director de la OTD-CLM, Manuel Roque, se muestra muy satisfecho ante la respuesta que están teniendo las empresas de la región a esas jornadas divulgativas. “Nos están transmitiendo que eran necesarias ponencias de este nivel y que están encontrando respuestas a problemas y dudas que se les están planteando a la hora de dar el salto digital”.

Para Roque, “es muy importante que nuestras empresas sean conscientes del cambio que puede suponer para ellas aceptar el reto de la transformación digital o el de avanzar en ella, de manera que optimicen desde su organización hasta sus sistemas de comunicación interna y externa y, por ende, sus resultados empresariales”.