Más de 20 empresarios se dan cita en Puertollano en la jornada organizada por la Oficina de Transformación Digital

La sede de la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) ha acogido hoy   la jornada  de divulgación de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha en la que se ha mostrado la experiencia   realizada en este sentido por el área de mantenimiento de Repsol y, por otro lado, se ha subrayado la importancia de la transformación digital  en las PYMES como la integración de las nuevas tecnologías aplicadas a todas las áreas de  la empresa.

Sobre el cambio de cultura que supone la transformación digital en la pequeña y mediana empresa, se ha referido el experto en digitalización Juan José Marcos, quien ha descrito este proceso como la serie de proyectos que, juntos, cambian cada faceta de una organización, desde automatización de procesos internos hasta la interacción con los clientes para ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido, todo ello con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y mejores rendimientos en todos los niveles de la actividad.

Previamente, el jefe de Mantenimiento Industrial del Complejo Industrial de Repsol de Puertollano, Antonio Sámano, ha explicado la experiencia llevada a cabo en la planta industrial de Puertollano, donde se han implementado diferentes soluciones digitales para mejorar la seguridad de la planta, optimizar los procesos industriales y de mantenimiento, lograr una mayor eficiencia y, en definitiva, para ser más competitivos.

Por su parte el director de la Oficina de Transformación Digital Manuel Roque, ha explicado en su presentación los servicios gratuitos que ofrece la OTD, cuyo fin es apoyar a los empresarios, autónomos y emprendedores que quieran apostar por la digitalización de sus negocios.

“Las empresas saben que para sobrevivir tienen que ir adaptándose a los nuevos entornos. La transformación digital de las empresas supone una oportunidad, que implica personalizar la relación con el cliente, mejorar el servicio y rentabilizar el negocio” ha recalcado Roque.

“Las tecnologías están avanzando tan rápidamente, que nos obliga a todos a formarnos y adaptarnos de manera continua y constante. El tamaño puede ser una barrera, pero no una excusa”, ha señalado Roque.

En el acto de presentación de la OTD-CLM en Puertollano ha participado también la concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Carmona, quien ha valorado muy positivamente la función de esta Oficina “para difundir la filosofía de la digitalización en el mundo empresarial, una herramienta que supondrá una ayuda importante para impulsar a nuestras empresas”.

Puertollano, afirmó Carmona, debe aprovechar esta transformación digital como una gran ventaja para adaptarse de manera ágil a los nuevos tiempos y dar un nuevo impulso a su modelo industrial. “Todos los esfuerzos merecen la pena, porque la recompensa es avanzar en competitividad”.

El presidente de la Federación de Empresarios (FEPU), Miguel Ángel Ruiz, tras agradecer a la Oficina de Transformación Digital que hubiera elegido la sede de la organización empresarial para su presentación en Puertollano, ha destacado la oportunidad que la digitalización supone para las empresas, “tenemos que subirnos al tren de las nuevas tecnologías, porque es futuro para todos en un mercado tan globalizado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales Miguel Javaloy, ha mencionado que la OTD-CLM es una de las 27 oficinas de transformación digital que el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, ha puesto en marcha en España con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de las que nueve han correspondido a colegios y asociaciones de ingenieros industriales, con la misión de facilitar el proceso de transformación digital a las pymes.

Por último, el presidente delegado en Ciudad Real del Colegio de Ingenieros Industriales, Andrés Gómez, ha aprovechado la jornada para presentar el Colegio en la ciudad. «Estamos haciendo una divulgación empresarial de modernización de las empresas y aprovechamos para aportar a la sociedad lo que sabemos y lo que podemos dar».